Fecovita renovó autoridades y respaldó a su Mesa Directiva

13 Jul, 2023

El viernes 7 de julio se realizó la Asamblea anual y sus cooperativas asociadas eligieron nuevas autoridades.

El evento se realizó en la Casa Matriz de Fecovita donde participaron los delegados de las cooperativas que conforman la Federación. Se presentó y aprobó el balance que terminó con saldo positivo en el último ejercicio. Luego, en el proceso elección de autoridades, se ratificó la presidencia de Rubén Panella y el resto de la Mesa Directiva con la salvedad de Jorge Irañeta que se venía desempeñando como Tesorero y decidió dar un paso al costado luego de 8 años cumpliendo esa función.

Jorge continuará siendo el presidente de la Cooperativa Brindis y seguirá participando del Consejo de Administración de Fecovita. En su lugar asumirá Gustavo Arangüena de la Cooperativa Tres Porteñas y se sumará como protesorera Alicia Galante de la Cooperativa Ingeniero Giagnoni.

“Le quiero agradecer a Jorge por acompañarme este último año. Es uno de los socios fundadores de la Cooperativa Brindis en la década del ´80 y fue muy importante en el proceso de integración de las cooperativas a Fecovita. Nos enorgullece contar con personas como él en el Consejo de Administración”, manifestó el presidente de la Federación.

En tanto que el extesorero dijo “A Fecovita le debo todo. Ninguna de las cooperativas serían lo que son hoy si no nos hubiéramos unido. Tomé la decisión de dejar mi lugar a una nueva generación para que sigan construyendo sobre las bases que dejamos los más experimentados. Seguiré apoyando este proyecto como consejero de la Federación”.

Alicia es la primera mujer en formar parte de la Mesa Directiva de la Fecovita y una de las cuatro que integran el Consejo de Administración, junto a Hilda Wilhelm, Amalia Manresa y Adriana Pepa. Está asociada a la Cooperativa Ingeniero Giagnoni y la preside desde el 2016. “Mi papá se sumó primero a la Cooperativa y cuando falleció en 1999 ingresé yo. Heredé su finca que tenía un parral de Criolla y con el tiempo lo transformé en un espaldero con uvas Malbec preparado para cosecharlo mecánicamente”.

Respecto al balance de su primer año de gestión, Rubén Panella se mostró muy satisfecho: “Al asumir como presidente, junto a la Mesa Directiva, decidimos enfocarnos en lo comercial para consolidar nuestro liderazgo interno y profundizar el plan de internacionalización y apertura de nuevos mercados y logramos cumplirlos. Mantuvimos el share de mercado interno, crecimos en los mercados de Brasil y Asia, y retomamos relación con clientes de México y Estados Unidos que nos permitió restablecer nuestros productos en esos mercados”.

El presidente de Fecovita no perdió oportunidad para aclarar que “con el apoyo de nuestros productores, proveedores y clientes, hemos podido sobreponernos a la coyuntura macroeconómica sumado a la baja cosecha de este año y cumplir el propósito de la empresa de dar sostenibilidad a los miles de pequeños productores integrados a nuestro sistema. Quiero agradecer especialmente a los colaboradores de la Federación y las cooperativas que trabajan día a día desde la elaboración de los vinos hasta la entrega al cliente”.

La nueva Mesa Directiva y la Comisión Fiscalizadora estarán integradas por:

Mesa Directiva

  • Rubén Panella como presidente
  • Víctor Rigoldi como vicepresidente
  • Marcelo Federici como secretario
  • Gustavo Arangüena como tesorero
  • Javier Vergani como prosecretario
  • Alicia Galante como protesorera

Comisión Fiscalizadora

  • Roberto Vázquez 
  • Eugenio Portera
  • Hilda Wilhelm