Cooperativas vitivinícolas del mundo tendrán su PreForo en Valladolid

11 May, 2022

El evento se realizará en mayo en Cooperativa Cuatro Rayas. Buscan intercambiar experiencias y técnicas, así como también fortalecer el asociativismo vitivinícola internacional.

El intercambio internacional es la previa del XI Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV) y comenzará en Valladolid con los presidentes de las cooperativas miembros de Italia, Francia, España, Brasil, Portugal, Uruguay y Argentina.

El Forum Internacional de Cooperativas Vitivinícolas tiene objetivos precisos: no sólo sentar presencia de las cooperativas vitivinícolas en el contexto mundial sino también intercambiar con pares del sector experiencias técnicas y comerciales.

El encuentro que convoca a los representantes de las Cooperativas Vitivinícolas más importantes del mundo desde el año 2011, estará́ encabezado por su actual presidente, Eduardo Sancho (Argentina) y su coordinador general será́ Ignacio Obregón, presidente de la Bodega Cuatro Rayas.

Según Eduardo Sancho, el preforo buscará fortalecer estrategias comerciales ya que el sector cooperativo si bien posee el 60% de la producción de vino de mesa, sólo participa del 12% en la comercialización.

Para el presidente actual del FMCV, la cadena de compra y de venta a nivel mundial está fuertemente concentrada, lo que produce que los beneficios comerciales no se derramen hacia los productores vitivinícolas del mundo. “Queremos articular una estrategia comercial con nuestros colegas de distintos puntos del mundo para fortalecer la llegada a distintos mercados internacionales”, sostuvo Eduardo Sancho.

La agenda del preforo Mundial de Cooperativas vitivinícolas 2022 es bastante extensa y el programa incluye, entre otros, revisión del foro anterior, trabajo por comisiones, actos protocolares.